5 pasos para analizar a tu competencia

Los pasos siguientes son fundamentales cuando estés por realizar un análisis de tu competencia

1- Identifica a tus competidores principales.

Antes de poner manos a la obra con el análisis, tu prioridad es saber cuales son las marcas que trabajan para el mismo sector del mercado hacia el que te diriges.

Puedes realizar una lista de las competidores principales utilizando ciertos criterios como los canales de interacción y distribución, la zona geométrica en la que están activos.

Si no sabes como identificar las empresas que son tu competencia más directa, puedes ayudarte al usar un motor de búsqueda como Google y ver cuales empresas aparecen cuando utilizas ciertas palabras clave que identifican a tu negocio, servicio o producto, valores, o el objetivo o misión empresarial

2- Compara el contenido de tu competencia

Analiza su contenido para verificar que en efecto son las marcas o empresas más parecidas a la tuya. Haz una lista de unas 15 o 20 compañías, que serán suficientes para que delimites progresivamente cuales son las más relevantes.

3- Analiza los datos con herramientas especializadas para auditar la competitividad.

Una vez que hayas realizado una primera evaluación del contenido puedes realizar una segunda ronda con una herramienta específica, como un software o una plataforma en línea. Ello te ayudará a identificar elementos más específicos y técnicos, como el alcance que tienen actualmente con sus contenidos, la interacción que llevan con sus lectores (En el caso blogs) o espectadores, así como la reputación que tiene en redes sociales, el número de seguidores, la periodicidad de sus publicaciones y otro tipo de elementos que te ayudarán a calcular su éxito y penetración en el mercado.

Algunas e las herramientas para realizar estos análisis especializados son Ahrefs, Quick Sprout, Moz Link Explorer, Alexa y Buzzsumo.

4- Estudia tu estrategia SEO.

Le estrategia SEO que tenga tu competencia puede ser realmente determinante cuando se trata de evaluar y comparar los lugares que ocupa dentro de una clasificación en motores de búsqueda.

Esto sin duda alguna, también es importante al momento de definir el número de clientes que cada empresa atrae y retiene.

5- Compara tus ventajas competitivas y genera una estrategia.

Cómo ultimo paso a seguir, debes considerar hacer una comparación global de todos los datos que recolectaste de las empresas que son tu competencia e identificar en cuales aspectos tu negocio o marca los rebasa. Este paso será el que definirá el tipo de estrategia que utilizarás para mejorar el rendimiento y reforzar los elementos distintivos de tu marca o negocio, ya sea porque cuentas con una mejor calidad en un área o porque sabes que reúnes los elementos necesarios para destacar.

En DataFi estamos preparados para apoyarte en el posicionamiento de tu marca convirtiendo tus debilidades en fortalezas en relación con tu competencia directa.

Acerca de nosotros

Somos una agencia de marketing digital, que provee soluciones de negocio integrales que te permiten atraer, convertir y fidelizar clientes.

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